Bienvenidos a esta web boxera - canina.

EL PARTO EN LOS PERROS

UNOS DÍAS ANTES DEL PARTO

Durante los últimos diez días de gestación se pueden ver los movimientos de los cachorros y los bultitos que forman dentro del cuerpo, sobre todo cuando la madre está echada sobre uno de sus costados. En estos últimos días en razas grandes, incluida el boxer es posible ver a la madre incómoda, llegando a perder el interés por la comida, es por ello que tendremos que darle comidas más apetitosas para que no pierda peso.

Será bueno estar preparado y tener a mano unas tijeras esterilizadas (esto se puede llevar a cabo hirviéndolas) para cortar el cordón umbilical si la madre no lo hiciera, un hilo de algodón para atar el cordón, toallas limpias por si debieras limpiar alguno, unos guantes estériles para manipular los cachorros, un barreño con agua previamente hervida con unas gotas de povidona yodada por si tuvieras que lavar alguno y por último el teléfono de tu veterinario habitual.


LUGAR PARA DAR A LUZ

Para entonces ya debemos disponer de un lugar cómodo y cálido para que ella de a luz a su camada, teniendo cuidado pues ella puede elegir, a veces, lugares no apropiados. La temperatura ideal al momento del parto es de unos 30º a 35º C, no debemos olvidar que los cachorros aun no han desarrollado su sistema termorregulador y un clima frío puede matarlos.

Para este fin se recomiendan generalmente las cajas de parto, esta deberá tener bordes de 10 centímetros de alto aprox., para que los cachorros no puedan escapar o caerse. La cama puede estar compuesta por papeles picados, trapos viejos o algo similar. Lo mejor al momento del parto, es el papel picado, que puede ser cambiado a medida que nacen los cachorros si éste se ensucia.


SIGNOS QUE INDICAN LA PROXIMIDAD DEL PARTO

Los primeros signos de parto son:

1. La hembra hace nido, aunque esto puede suceder semanas antes, ella buscará un lugar donde dar a luz por ello, como se ha dicho, debemos preparárselo nosotros.

2. La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina. 3. El rechazo del alimento, aunque no siempre sucede, siendo más habitual en razas grandes.

4. La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38,1ºC a 37,5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero de 48 a 24 horas antes del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.


COMIENZA EL PARTO

Las contracciones indican que el proceso del parto ha comenzado, estas se pueden visualizar fácilmente. Generalmente los cachorros nacen sin problemas, con un intervalo entre uno y otro de 2 horas, aunque en camadas grandes pueden ser de pocos minutos. En este caso hay que ayudar a la madre a eliminar la membrana que los cubre, rompiéndola en la zona de la nariz, para dar lugar a la respiración. Cuando se presenta un cachorro de pie, generalmente no hay problemas, pero en caso de que la cabeza quede atrapada en el canal de parto, se puede ayudar a que salga manipulando al cachorro (no olvidar ponerse los guantes estériles), tómalo del cuerpo firmemente pero con suavidad y tire hacia abajo, siguiendo la dirección de la vagina hasta que salga completamente. De igual manera, si la madre no corta el cordón umbilical pasados unos diez minutos de su nacimiento, debes hacerlo tú con unas tijeras esterilizadas realizando una ligadura a 3 cm del cuerpo del cachorro con un hilo de algodón. Después hay que cortar el cordón del lado de la placenta.


CONSEJOS ÚTILES

  • Entre un cachorro y otro si hay mucho tiempo en medio, se le puede ofrecer a la madre algún líquido para beber, como leche con azúcar.
  • Sí la madre no elimina la membrana del cachorro usted debe hacerlo rápidamente para que comience a respirar.
  • El cordón umbilical puede ser pinzado o anudado, para luego cortarlo a 3 cm de longitud del cachorro.
  • Se deben contar las placentas, una por cachorro, generalmente la madre se la come al nacer el cachorro, esto es beneficioso para la madre y le aportará muchos nutrientes (en este consejo hay controversias, pues existen veterinarios que opinan que podría acarrearle un problema digestivo a la madre).
  • En el caso que no salgan todas las placentas, o que la perra presente fiebre post parto, debe consultar a su veterinario.
  • Si transcurrido un tiempo tras las contracciones y no expulsa ningún cachorro es recomendable avisar a su veterinario, puede que no sea capaz de dar a luz, sucediendo esto mayormente en razas pequeñas, donde si los cachorros son grandes no pueden salir por la cavidad y hay que efectuar una cesárea.
  • Un parto puede llegar a durar hasta 36 horas desde el primer cachorro al último, no obstante esto no es lo normal, por lo que se recomienda consultar a su veterinario.

ALGUNOS VIDEOS EN LA RED DE MADRES DANDO A LUZ A SU CAMADA









Guillermo Sirgado. www.misboxer.com